1968: un año clave para el cine cubano

Sé el primero en valorar

TEMÁTICAS: Literatura,

EDITORIAL: ICAIC

AUTOR: Luciano Castillo , Mario Naito López

Para la historia y la cultura cubanas, 1968 fue un año cumbre, y algunos de los signos que lo caracterizan están presentes en tres películas emblemáticas que se estrenaron: Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea), Lucía (Humberto Solás) y Aventuras de Juan Quin Quin (Julio García Espinosa). Cada una de estas obras indaga en los efectos que una revolución ejerce sobre las personas, y en la manera en cómo el subdesarrollo condiciona, limita, y en ocasiones incluso profundiza, el alcance de los propósitos fundacionales.

La mejor evidencia de que lo que fue la década inicial de la Revolución es la extraordinaria vitalidad de la cultura cubana, cuyos gestores mostraron, fundamentalmente entre 1967 y 1968, una mezcla inusual de madurez, trasgresión y coherencia. A nueve años de fundado, ya el ICAIC estaba produciendo películas que, al paso del tiempo, continuamos admirando como clásicas.

Pagar

DEL AUTOR


Luciano Castillo

(Camagüey, 1955) 

Crítico de cine y ensayista cubano, y uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano, autor de una vasta obra que resulta un sustancial aporte al conocimiento del séptimo arte.

Ver más

Mario Naito López

(La Habana, 1948) 
Crítico e investigador cinematográfico cubano. Especialista de la Cinemateca de Cuba. Ha colaborado en Cine Cubano, Cartelera, Revolución y Cultura, y desde 1991 semanalmente en el programa Cine Paraíso de la emisora radial CMBF. 

Ver más